La cocina de la Marina Alta estará presente en la Semana de la Gastronomía Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la participación de la chef Belén Escrivá, del restaurante La Xerna del Mar de Dénia. Escrivá ha sido seleccionada como una de las 70 jóvenes promesas de la cocina internacional que elaborarán un menú bajo criterios de sostenibilidad, identidad local y uso de productos de proximidad.
Colaboradora habitual en los proyectos de Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, Escrivá es una de las dos únicas representantes españolas en esta convocatoria, en la que participan chefs de 28 países. El evento, organizado en torno al Día de la Gastronomía Sostenible (18 de junio), se celebra por segunda vez bajo el lema “Semillas locales, alimentos locales”, promovido por la Acción Mundial de la Juventud.
El menú diseñado por Escrivá podrá degustarse en La Xerna del Mar del 16 al 22 de junio e incluirá propuestas que combinan tradición y modernidad. Como entrante, se servirá el premiado dónut de gamba con acelga, seguido de un principal a elegir entre arroz bomba de verduras —elaborado con la variedad autóctona “bombó”— o una llandeta de pescado de descarte, ejemplo de cocina de aprovechamiento actualizada. El postre será un bombón de calabaza y chocolate, reinterpretación divertida del clásico pastel.
La propuesta de Escrivá se alinea con los objetivos de esta semana gastronómica: platos sabrosos que respeten la tradición culinaria y fomenten la agricultura sostenible. La chef ha participado en otras iniciativas vinculadas a esta filosofía dentro del proyecto Dénia Creativa y su restaurante forma parte también del programa Bancalet, centrado en el producto local.