ASAJA Alicante ha confirmado su participación en la gran movilización agraria convocada para el próximo 18 de diciembre en Bruselas, donde se prevé la asistencia de más de 10.000 agricultores de toda Europa. La delegación alicantina estará encabezada por el presidente de la entidad, José Vicente Andreu, y tiene como objetivo denunciar lo que consideran un “abandono absoluto” del campo por parte de la Unión Europea.
La organización reclama igualdad de reglas frente a las importaciones de países terceros y alerta de que las decisiones comunitarias están perjudicando seriamente la viabilidad de las explotaciones. “La Comisión Europea se ha convertido en el problema principal y debemos acostumbrarnos a realizar nuevos actos de protesta y alzar la voz en Bruselas”, afirmó Andreu, quien defendió la necesidad de presionar “allí donde se toman las decisiones que afectan de forma directa a nuestros agricultores”.
ASAJA participará en la protesta como miembro de COPA-COGECA, la principal plataforma de representación agraria europea. La movilización coincidirá con el debate de los jefes de Estado y de Gobierno sobre el presupuesto comunitario y con los preparativos del viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Brasil para avanzar en el acuerdo comercial con Mercosur.
La organización denuncia que la normativa europea se diseña “desde despachos que no conocen el territorio”, influida por “discursos partidistas y lobbies ecologistas”, sin contacto real con agricultores y ganaderos.
Tres ejes de reivindicación
ASAJA Alicante detalla tres prioridades que llevarán a Bruselas:
- Políticas verdes más equilibradas.
Considera que el Pacto Verde y los objetivos medioambientales actuales están agravando la crisis de rentabilidad del sector y reclama un enfoque que compatibilice sostenibilidad y producción. La entidad insiste en que “la sostenibilidad también implica rentabilidad”. - Una PAC fuerte y bien financiada a partir de 2027.
Exige una política agraria que aporte estabilidad y no suponga una carga burocrática que “expulsa a los agricultores”. - Reglas comerciales justas y control de importaciones.
ASAJA reclama reciprocidad normativa y denuncia la entrada de productos de terceros países que no cumplen los estándares fitosanitarios, laborales o medioambientales exigidos a los productores europeos. Advierte del aumento de plagas importadas y solicita protocolos ágiles para autorizar productos fitosanitarios en situaciones de urgencia. La organización demanda también revisar acuerdos como Mercosur e incorporar “cláusulas espejo” que garanticen igualdad de condiciones.
La entidad concluye que es necesario construir “una Europa de la que nos sintamos parte”, apostando por “las mismas reglas de juego para todos los que producimos y comercializamos frutas y hortalizas, sin excepciones ni dobles estándares”.



